El sindicato minero AOMA filial Catamarca ante la denuncia de abuso por parte de una trabajadora del proyecto 3Q, que opera Zijin- Liex, tomó inmediata participación sobre el tema y entre otras cosas, brindó asistencia a la denunciante.
De acuerdo con fuentes sindicales, al tomar conocimiento sobre el hecho, el día 30 de junio, la conducción de AOMA en Catamarca tomó acción y brindó a la trabajadora acompañamiento legal y contención médica profesional.
En el momento, como informaron desde el gremio, puso a disposición de la víctima el asesoramiento legal del abogado del gremio, y también la atención de un experto médico psiquiatra catamarqueño, el cual brindó la asistencia profesional y realizó el informe correspondiente.
Acción en sitio
En tanto, los delegados del gremio, bajo la coordinación y directivas del secretario general Gustavo Molina, proporcionaron apoyo inmediato a la trabajadora, y elevaron una denuncia ante el área de Recursos Humanos de la empresa, comunicaron de manera formal los hechos a la seccional y brindaron contención emocional a su afiliada.
De acuerdo con lo que trascendió, el sindicato exigió la suspensión inmediata del acusado como medida preventiva y para no entorpecer la investigación judicial.
También solicitó iniciar una investigación sobre la conducta de los superiores inmediatos del supuesto abusador a los cuales la trabajadora afectada habría informado sobre la situación que vivió,
Denuncia ante Fiscalía de Estado
Posteriormente el abogado del sindicato junto a la damnificada, efectuaron la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Estado en San Fernando del Valle de Catamarca, Área Especial sobre violencia de Genero y ante el Juzgado Laboral de la Provincia.
También, Gustavo Molina, aclaro a los medios de comunicación locales sobre la postura del sindicato ante la gravedad de los sucesos y “del acompañamiento brindado por nuestra institución a la compañera trabajadora” como dijeron desde AOMA.
Así las cosas, AOMA tomó intervención directa e inmediata ante el grave hecho denunciado, que afectó a una trabajadora minera.