El gobernador de Catamarca Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a Jakob Stausholm, CEO de la minera Río Tinto, y Paul Graves (CEO Rio Tinto Lithium), quienes se presentaron formalmente ante el mandatario tras concretar la adquisición de un importante proyecto de litio en la Puna.
Durante el encuentro, los representantes de la compañía anticiparon su plan de continuar con las obras de expansión de la planta del proyecto Fénix (Ex FMC, Ex Livent) en las etapas 2 y 3 al tiempo que anunciaron nuevas inversiones en ese proyecto y en Sal de Vida (Ex Galaxy).
Concretamente, Río Tinto efectivizó en los últimos días la compra de Arcadium Lithium (por US$6.700 millones), empresa que tenía a su cargo el proyecto de litio Fénix (actualmente uno de los dos proyectos en producción en el país), ubicado en Antofagasta de la Sierra.
Competitividad
En este marco, Stausholm destacó que las reservas de litio de Catamarca y Argentina se encuentran entre las más competitivas a nivel internacional, y se refirió a las expectativas y planes de expansión que tienen previsto en dichos proyectos mineros donde el objetivo es potenciar la producción.
Empresa de primer nivel
Río Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo en la producción de aluminio, hierro, cobre y ahora ingresa a la industria del litio. La adquisición de Arcadium la consolida como la principal productora de litio del país, ya que suma los proyectos Fénix y Salar de Olaroz al proyecto Rincon que posee en Salta y se prevé que entre en producción a mediados de año.
En Catamarca, además, también posee el proyecto Sal de Vida ubicado en Antofagasta de la Sierra.
Encuentro
Del encuentro también participaron José Ignacio Costa, gerente general de Río Tinto Lithium Argentina; Paula Uribe, directora regional de Asuntos Externos; Guillermo Caló, director manager de Rincón; los ministros de Minería, Marcelo Murua, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales, entre otras autoridades.