El Concejo Deliberante de Santa María aprobó por unanimidad una ordenanza que tiene como objetivo formar a trabajadores locales para cubrir puestos específicos en la industria minera.
El Concejo Deliberante de Santa María aprobó por unanimidad una ordenanza para crear el Centro de Entrenamiento Laboral Minero, una iniciativa que busca capacitar a trabajadores locales en habilidades específicas que demanda la industria minera. La propuesta surgió en 2024, tras reuniones entre representantes municipales, empresas mineras y la Universidad de Catamarca.
Según explicó el concejal Exequiel Lagoria en diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, “las leyes provinciales exigen la toma de mano de obra local, pero ahora, la realidad, no tenemos mano de obra que esté capacitada para cumplir las funciones específicas que por ahí requiere la actividad minera. Vos podés tener mecánicos, pero no mecánicos que sepan trabajar sobre la maquinaria que se utiliza en la actividad minera, por ejemplo”.
La ordenanza fue trabajada en comisión y recibió el respaldo de todos los bloques. “Ha primado la visión de crear una herramienta para poder capacitar a nuestra gente y poder darle una inserción laboral o una posibilidad de inserción laboral real”, destacó Lagoria.
El concejal, quien es autor del proyecto, aclaró también que la ordenanza brinda una herramienta legislativa y que la implementación depende ahora del Ejecutivo municipal. “Lo importante de este proyecto es poder generar los convenios y los vínculos, como digo, entre el Estado, entre las instituciones formativas, educativas y las empresas mineras para que se puedan ir generando los espacios de capacitación”, afirmó.
Lagoria remarcó que el proyecto ya funciona en Belén y despertó el interés de otros municipios. “Ojalá que esto se replique, que el Gobierno de la provincia también tome nota de esto y pueda trabajar articuladamente con los municipios para la generación de este tipo de espacios”, expresó.
Con información de El Esquiú