En La Rioja, hasta hace poco tiempo, no se podía hablar de minería, ya que los movimientos anti mineros, de la mano de la política, horadaron la credibilidad de la actividad en buena parte de la comunidad.
Desde la asamblea que nació en Famatina, la mancha ambientalista se fue propagando y, en pocos años, la provincia que supo tener un pasado minero destacado en nuestra historia, llegó a ser un bastión anti minero, con actos de violencia y persecución a los mineros incluidos.
Ahora, de a poco, por el boom minero nacional, por la cercanía del proyecto Josemaría, y por factores políticos, ya hay empresas mineras que prospectan y exploran en territorio riojano sin que los agredan.
Y generan empleo y un desarrollo incipiente en las zonas de trabajo.
El gobierno del peronista Quintela puso proa hacia el rumbo minero de la provincia, y lo demuestra con acciones políticas y gestos auspiciosos.
Presencia en expo minera en Chile
Ahora, autoridades de la provincia participaron de la exposición Minería Chile y América Latina en el país trasandino
Como dijeron, el objetivo de la participación en dicho congreso fue presentar y mostrar el potencial geológico minero que tiene la provincia.
Además, se presentaron las oportunidades de inversión en diversos sectores de la provincia para minerales metalíferos y no metalíferos.
Así las cosas, la minería comienza a afianzarse en la provincia del gran caudillo Facundo Quiroga.