A fines del año pasado la Cámara Argentina de Empresas Mineros (CAEM) publicó un informe que analiza los indicadores y condicionantes de la contratación de bienes y servicios locales en el país.
Según el estudio, realizado a partir de encuestas a las principales empresas mineras del país, gran parte de los bienes y servicios demandados por la minería se adquieren en el mercado interno, especialmente en los distritos donde se desarrollan los proyectos. Las importaciones representan una fracción menor, lo que refuerza la importancia del desarrollo de capacidades locales.
En términos de porcentajes, el 53% de las compras de mineras en etapa de producción son nacionales; un 15%, de localidades cercanas al proyecto y un 23%, del resto de la provincia.
Durante la exploración, las empresas se abastecen en un 75% de bienes y servicios adquiridos dentro de las provincias donde desarrollan sus proyectos y de ese porcentaje un 15% corresponde a localidades cercanas a los yacimientos. En tanto, en un 24% realizan compras en el resto del país y solo un 1% son de otro país.
En la etapa de construcción, el 61% corresponde a compras dentro de la provincia y un 11% de esa porción a localidades adyacentes a los proyectos. El 37% son compras en otra parte de Argentina y un 2%, importado.
Entre los rubros más demandados, en la etapa de operación los servicios ocupan el 43% de las compras; los insumos el 39%; el equipamiento, un 12% y un 6%, son repuestos.
En exploración, las mineras requieren servicios en un 91% para esta fase y el resto de los rubros se reparten en partes iguales.
Ya en construcción, el 59% son adquisiciones de servicios; un 17% en equipamientos; un 15%, en insumos, y un 9%, en repuestos.