En sesión especial, el cuerpo de Diputados de Catamarca dio sanción definitiva a tres leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo vinculadas a la actividad minera, con eje en la empresa Yacimiento Mineros Agua de Dioniosio (YMAD).
Las iniciativas incluyen el acuerdo modificatorio del Acta de Farallón Negro, que redefine la composición societaria de YMAD y consolida el control mayoritario de Catamarca;
el acuerdo conciliatorio entre YMAD y la Universidad Nacional de Tucumán, que pone fin a un extenso litigio judicial; y una adenda contractual que readecua los aportes económicos del proyecto litífero Fénix al nuevo esquema institucional de la provincia.
Disolver el fideicomiso del Salar
Superada una instancia reglamentaria, Diputados avanzó con el tratamiento de la adenda al Contrato de Modificación de los Acuerdos del proyecto litífero Fénix.
El miembro informante, Juan Pablo Sánchez, explicó que la Provincia “decidió disolver el Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto y trasladar su patrimonio al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de Catamarca”, lo que hizo necesario ajustar las obligaciones de la empresa.
Sánchez subrayó que “este cambio no modifica ni montos ni porcentajes”, sino que ordena el destino de los recursos.
De acuerdo a lo manifestado por los legisladores oficialistas, este reordenamiento “brinda seguridad jurídica, previsibilidad y continuidad operativa”.
El proyecto fue aprobado por mayoría por el acompañamiento de todo el bloque del Frente de Todos, de la UCR y del unipersonal Fuerza Catamarca.
Farallón Negro: Momento histórico
Luego fue el turno del acuerdo modificatorio del Acta de Farallón Negro. Damián Brizuela (FT) afirmó que se trataba de “un momento histórico para la minería de Catamarca” porque implica “la recuperación de la autonomía plena sobre los recursos más emblemáticos de la provincia”.
Mayoría catamarqueña
Detalló que el Estado Nacional se desvincula definitivamente de YMAD, quedando la sociedad integrada por Catamarca con el 60% y la Universidad Nacional de Tucumán con el 40%.
También precisó la nueva conformación del directorio, integrado por cinco miembros: un presidente designado por la Provincia y cuatro vocales, dos por Catamarca y dos por la Universidad.
El recuro es nuestro
Federico Lencina valoró la salida del Estado Nacional y sostuvo que “los recursos son de nuestra provincia, por lo cual la mayoría en el directorio la debe tener Catamarca”.
Luis Fadel, desde la UCR, señaló que “cuando las decisiones son correctas las acompañamos” y consideró que la actualización del acta “ordena y moderniza un esquema que lleva más de 60 años sin revisarse”.
En tanto, Puente, anticipó que su bloque junto al de LLA y el PRO iban a acompañar ya que “sin dudas YMAD es una herramienta para los catamarqueños, que tiene participación pública, reglas claras y estructura institucional definida”.
De esta forma, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría.
Acuerdo con la UNT para finalizar controversia judicial
Finalmente, el cuerpo trató el acuerdo conciliatorio entre YMAD y la Universidad Nacional de Tucumán.
María Argerich explicó que el acta “pone fin a la controversia judicial de larga data” y aclaró que la Provincia “no se responsabilizará de ningún hecho judicial”.
Detalló que se incorpora “una cláusula de indemnidad” y que la UNT “creará un fondo de garantías con el 8% de las utilidades que le correspondan”.
“La provincia queda indemne y YMAD también frente a cualquier causa judicial vinculada a las universidades que dejarán de percibir el 20%”, enfatizó Argerich.
El proyecto obtuvo sanción definitiva por el acompañamiento del FT, la UCR y Fuerza Catamarca.
