A partir de un accidente protagonizado por un camión de gran porte de la empresa bonaerense Aconcagua, pobladores de Antofagasta de la Sierra se mostraron preocupados por un posible daño ambiental en su tierra y criticaron la «falta de información».
Vuelco con suerte
El camión de la empresa, que se dirigía a uno de los proyectos mineros ubicados en el Salar del Hombre Muerto volcó, por causas que están bajo investigación, sobre la Ruta Provincial 43, entre Campo La Punilla y la Difunta Correa.
Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales.
De acuerdo con fuentes locales, el siniestro ocurrió cuando el vehículo perdió estabilidad y volcó sobre la banquina
Se le cayó la carga
Como consecuencia del siniestro, gran parte de la carga quedó esparcida sobre la calzada.
En un principio, y al tratarse de un polvo de color blanco, los pobladores y puesteros de la zona advirtieron la ausencia de información oficial sobre la sustancia derramada y esto les generó temor.
También, reclamaron sobre el operativo de limpieza y expresaron su preocupación por los posibles efectos ambientales que podría ocasionar el derrame del material en el ecosistema de la Puna.
Era cal
Luego, trascendió que la sustancia se trataba de cal, insumo fundamental en cualquier labor minera.
Es importante destacar que tomaron acción inmediata los organismos regulatorios de la provincia, y que se procedió a iniciar la remediación ambiental marcada por la legislación vigente.