Portada » Estudiantes catamarqueños investigan el impacto minero

Estudiantes catamarqueños investigan el impacto minero

por Noticias Mineras
A+A-
Reiniciar

Dos estudiantes de la UNCA buscan aportar una mirada técnica y objetiva sobre la actividad minera en el Oeste de Catamarca

En tiempos donde la minería despierta tanto interés como debate, dos jóvenes catamarqueños decidieron salir del terreno de la opinión para entrar al de la evidencia. Víctor Sacaba (andalgalense, estudiante de Contador Público y Técnico en Administración) y Mateo Cejas (oriundo de Santa Rosa, estudiante de Ingeniería en Minas), ambos de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), lanzaron un proyecto de investigación y debate que promete aportar una voz universitaria, informada y con sustento técnico al diálogo minero provincial.

Un proyecto para debatir con datos, no con rumores

Conscientes de la sensibilidad social que genera la actividad minera, los estudiantes buscan aportar información verificada y análisis multidisciplinario, alejándose de la desinformación.
El eje central será el estudio de las operaciones mineras del Oeste catamarqueño, especialmente en torno a los proyectos Agua Rica y Alumbrera, donde realizarán visitas de campo y observaciones directas sobre los procesos, protocolos ambientales y su impacto real en la región.

“Queremos contribuir con una perspectiva basada en hechos y observación, no en rumores”, explicaron los jóvenes.

Economía, medioambiente y gestión: una mirada integral

El proyecto combina dos enfoques complementarios:

  • La visión técnica de Mateo sobre los aspectos industriales y ambientales.
  • La perspectiva económica y comunicacional de Víctor, enfocada en la gestión y el desarrollo sostenible.

Ambos apuntan a construir una mirada que una minería, sociedad y conocimiento académico, sin caer en extremos.

La iniciativa también se apoya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación para la sostenibilidad, promoviendo un debate con base científica y responsabilidad social.

Convocatoria al debate

Los estudiantes invitaron a la comunidad a seguir el proceso de investigación, compartir inquietudes y sumarse a un debate informado y constructivo sobre el rol de la minería en el desarrollo provincial.

“La idea es aportar herramientas reales para discutir con fundamentos y seguir construyendo una Catamarca que crece con conocimiento”, concluyeron.

También te puede interesar:

Reciente

Último Minuto

Provinciales

@2024 Todos los derechos reservados.