La empresa minera china ZIJIN- Liex pondrá en marcha este viernes su proyecto de producción de Carbonato de Litio 3 Quebradas en Fiambalá marcando así un hito histórico para la industria minera provincial y nacional.
Gracias a esta acción, 3Q se convierte en el segundo proyecto litifero que entra en producción en Catamarca.
Acto oficial
El acto oficial de puesta en marcha de la producción está previsto para este viernes 12 de septiembre, con la presencia del primer mandatario provincial Raúl Jalil; el presidente de Zijin, Chen Jinghe; el CEO en Argentina, Gao Jianneng, además de diversos funcionarios provinciales, municipales e invitados especiales.
Proceso
En la oportunidad se efectuará un repaso del proceso de construcción del proyecto que inició en el primer semestre del 2022, y también se tiene previsto que las autoridades efectúen un recorrido por la línea de producción.
20.000 toneladas anuales
Zijin prevé una producción anual de 20.000 toneladas de carbonato de litio de grado industrial, lo que representa un hito para el sector minero catamarqueño, ya que permitirá generar más puestos de trabajo y posibilidades para proveedores, ingreso por regalías, aportes para obras, exportaciones, entre otros beneficios.
Producir a pesar del bajo precio
Es destacable que, a pesar del momento complejo que vive la minería del litio por las variaciones del precio del mineral, la empresa haya decidido inciar de inmediato su producción.
El proyecto
El proyecto de litio Tres Quebradas (3Q) está ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar, sobre la Cordillera de los Andes y rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles, en la zona suroeste de Catamarca, y tiene una proyección de vida hasta 2043.
