El gobernador catamarqueño consideró que “se abre una nueva etapa de crecimiento y oportunidades para Catamarca”.
Con la firma del decreto correspondiente por parte del presidente Javier Milei se oficializo la salida del Gobierno Nacional de Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y, por ende, la provincia de Catamarca quedará con el 60% como socio mayoritario y designará un presidente; mientras que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se quedará con el 40% restante.
La firma de esta acuerdo y la formalización de la salida de Nación de YMAD fue celebrada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil quien, mediante las redes sociales, se expresó sobre el tema.
En Facebook, Jalil sostuvo que: “Después de décadas de reclamos y de una demanda sostenida en el tiempo, recuperamos la mayoría en YMAD para la provincia”, para seguidamente calificar este acontecimiento como histórico.
“Es un hecho histórico para Catamarca y la reafirmación de un derecho que nos pertenece”, dijo.
En otra parte, Jalil destacó el diálogo llevado a cabo para que se pueda dar este traspaso y que la provincia quede con un mayor porcentaje de la empresa minera.
“La salida del Estado Nacional de YMAD, formalizada a través del DNU firmado por el presidente Javier Milei, consolida un proceso que supimos construir con diálogo institucional y una defensa firme de los intereses catamarqueños”.
“Este paso es mucho más que una decisión administrativa. Es recuperar una herramienta estratégica para definir nuestro propio rumbo, fortalecer el desarrollo minero, generar empleo y asegurar que los recursos vuelvan a la provincia”, enfatizó.
Finalmente, consideró que: “Una reivindicación histórica que hoy es realidad y que abre una nueva etapa de crecimiento y oportunidades para Catamarca”.
