El gobernador Raúl Jalil, recibió al Secretariado Internacional EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), en el marco de la segunda validación de su implementación en el país. Del encuentro participó el ministro de Minería, Marcelo Murua y la directora Provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Yésica Yornet.
Por EITI estuvieron presentes Riley Zecca, oficial sénior del equipo de divulgación quien destacó que «Catamarca ha tenido varios avances en términos de compromiso social», y Jessica Buendía Sánchez, oficial para América Latina y el Caribe, resaltó que «estamos en proceso de evaluación donde vamos a determinar en qué estado se encuentra la provincia en términos de transparencia minera».
La delegación de EITI mantuvo en Catamarca una serie de actividades distribuidas en dos jornadas en la que visitaron un proyecto minero de litio en la punta provincial, se reunieron con Caciques que representan a comunidades originarias, con representantes de empresas mineras y con la empresa pública CAMYEN.
En este contexto Jésica Yornet, directora de Promoción Social y Responsabilidad Minera remarcó que «fue positiva la vista de EITI a Catamarca ya que cada reunión mantenida se logró conocer la aplicación del estándar para medir la transparencia y los actores involucrados se expresaron en qué temas deberíamos mejorar para obtener mayor transparencia en el sector minero catamarqueño».
Qué es el EITI?
Es una iniciativa internacional que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en las industrias extractivas, mediante la publicación, verificación y divulgación de información clave sobre la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Lo hace a través de un estándar global y funciona mediante la colaboración de gobiernos, empresas y sociedad civil a través de grupos multipartícipes.
Catamarca adhirió esta iniciativa desde 2023 y el año pasado la organización destacó que «Catamarca ha sido una de las provincias más comprometidas en la implementación subnacional de este estándar global, proporcionando datos claves sobre la actividad minera en su territorio y promoviendo la rendición de cuentas en la gestión de los recursos extractivos». Otras provincias como Santa Cruz, Salta, San Juan y Mendoza participan de esta iniciativa.