Lo que parecía ser un cierre de año soñado para la minería catamarqueña con el anuncio de la reapertura de Alumbrera y el tan pedido control de YMAD para la provincia, pero la oposición realizó cuestionamientos que alteraron la algarabía que se sentía en el sector.
Jalil no lo duda: “no hay sector más controlado que el de la minería”
El gobernador de la provincia Raúl Jalil, que tuvo una participación destacada en el Congreso de la Nación en defensa de las modificaciones de la Ley de Glaciares, salió a responder a la oposición por las críticas recibidas
En el Congreso de la Nación Jalil remarcó la importancia de evaluar de manera integral el impacto ambiental, social y económico de la actividad minera, y subrayó el crecimiento del empleo formal en el sector, al señalar que en la provincia se registran cerca de 3.000 puestos de trabajo directos y un efecto multiplicador de aproximadamente 5.000 empleos en otras actividades, lo que representa un factor clave para la economía local y la diversificación de la matriz productiva.
Ya en la provincia, y luego de la última sesión en Diputados, el gobernador destacó la reactivación de Bajo Alumbrera y se mostró confiado sobre las proyecciones económicas para el 2026.
El gobernador expresó su confianza en el desarrollo minero y destacó que la provincia será pionera en la explotación de cobre con la reactivación de Bajo Alumbrera.
En una entrevista, el mandatario provincial hizo un balance del trabajo realizado en 2025 y adelantó las proyecciones para el próximo año, con especial énfasis en la minería y el turismo como motores de crecimiento para la economía provincial.
«La minería no nos va a solucionar todos los problemas, pero nos va a ayudar», afirmó Jalil al ser consultado sobre los proyectos aprobados recientemente en la Cámara de Diputados.
En diálogo con FM Tabararuco de Fiambalá, el gobernador destacó la mejora en el precio del litio y anunció que Bajo Alumbrera reiniciará su producción de cobre. «Catamarca va a ser la primera provincia que va a producir cobre», señaló.
Defendió los controles sobre la actividad minera. «No hay empresa que se controle más que la minería», expresó, en referencia a los cuestionamientos opositores sobre la transparencia en el uso de los fondos. Jalil detacó a la firma Zijin como la tercera empresa más importante del mundo en el sector minero, y que tendrá una audiencia pública en los próximos días.
Además, anunció que la Cuesta de Zapata se terminará en 2026, “calculo que el año que viene la vamos a terminar, también le va a dar un auge muy importante al turismo», afirmó. Jalil adelantó que si se logra conectar Fiambalá con Chuquisaca y el Peñón, la provincia contará con un circuito turístico de gran relevancia, y aseguró que estas obras se realizarán con el aporte de la minería.
Pedidos desde Fiambalá,
Raúl Úsqueda, intendente de la localidad, participó de la entrevista y aprovechó para destacar la pavimentación de Pampa Blanca y Valle Sala, por donde transitan los camiones mineros.
«Las prioridades creo que ya más o menos las tienen, que es el bypass, las termas y el polideportivo», señaló el gobernador y explicó que el crecimiento de la minería hace necesaria la construcción de cuatro bypass en la provincia, incluido el de Andalgalá, para el cual solicitó fondos especiales a la firma Glencore.
En el mismo sentido reveló que la empresa Zijin se está haciendo cargo del pago de una obra de energía en Fiambalá de más de 25 millones de dólares, lo que mejorará todo el sistema energético del departamento.
Los proyectos aprobados al inicio de la semana en la Cámara de Diputados generaron debate. La adenda del contrato con el proyecto Fénix fue cuestionada por la oposición debido a que uno de los firmantes es un ex directivo de Livent (hoy Rio Tinto) que está procesado con prohibición de salida del país e inhibición de bienes.
El oficialismo defendió el acuerdo destacando que la minera aportará el 1,2% del valor de ventas al fondo fiduciario de regalías y que se incorporó una cláusula anticorrupción para suspender pagos ante indicios de uso indebido de fondos.
Cuestionamiento de la oposición
La semana legislativa estuvo marcada por la polémica, ya que la oposición consiguió parcialmente una victoria al iniciar el debate sobre temas mineros de importancia para el Ejecutivo provincial pero, luego el oficialismo revirtió la situación y pudo obtener los votos necesarios para aprobar los proyectos que contaban con media sanción de la Cámara de Senadores.
El cuestionamiento se generó luego de que la Cámara de Diputados se desarrolló el pasado martes una sesión especial, en el marco de las sesiones extraordinarias, que terminó aprobando la adenda al contrato de modificación del Proyecto Fénix, el acuerdo de modificación del Acta de Farallón Negro y la ratificación de acuerdos conciliatorios suscriptos por Yacimientos Mineros, Aguas de Dionisio (YMAD) y MARA, con intervención del Poder Ejecutivo provincial.
En lo que pareció más una disputa política que ideológica tras la sesión la polémica continuó en las redes sociales. Fue allí donde dos diputados provinciales de La Libertad Avanza (LLA) se expresaron y le apuntaron al oficialismo que responde al gobernador Raúl Jalil.
Primero, Carlos Aibar Quintar, presidente del bloque de LLA, salió a desmentir al también presidente del bloque, pero del oficialismo, Juan Carlos Ledesma.
Así, Aibar Quintar dijo: “El presidente de Bloque oficialista está equivocado ellos invocan la moción de preferencia que jamás se hizo”, explicando, luego, que dicha moción de preferencia para tratar los proyectos “no se hizo en la sesión del lunes, por lo tanto, el día martes correspondía que se vote el habilitamiento del tratamiento de los proyectos”.
“El oficialismo realizó una sesión irregular”, sostuvo de manera categórica.
En otro tramo, el libertario puntualizó: “El Artículo 87 es claro cuando habla de los proyectos sobre tablas (que era la situación de los tres proyectos tratados en día de ayer)”, para luego transcribir lo que establece el artículo en mención: “Ningún asunto podrá ser tratado sobre tablas si no es por resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes, previa moción de orden al efecto”.
“Esto demuestra una vez que el peronismo se pasa el reglamento por donde no les da el sol cuando quieren caprichosamente sacar unos proyectos para poder irse de vacaciones rápido”, señaló; para cerrar indicando: “El pueblo nos votó para legislar. Lo que hacen está totalmente fuera de lugar”.
Federico Lencina, también diputado provincial de LLA y a la vez presidente del partido libertario, fue otro del arco opositor que cargó contra el oficialismo.
En un video publicado en Facebook, Lencina indicó: “El oficialismo de Raúl Jalil se pasó la institucionalidad por el culo (sic)” y agregó que, mientras las personas se ocupan de las fiestas de fin de año y que “para los medios garpa más la novela Galán –Javier, diputado del MID- y Nabarro –por Sonia-”, es importante que la gente sepa que “el oficialismo necesitaba los dos tercios para habilitar los proyectos mineros”.
Asimismo, recordó que el oficialismo no hizo la moción de preferencia la sesión anterior, por lo que quedó claro, según Lencina, “el uso y abuso que hace el oficialismo del Reglamento Interno”.
“Desde LLA no a vamos a acompañar un atropello a las instituciones y la gente lo tiene que saber”, finalizó.
