Minera Cordillera (Arex Mining) presentó en Catamarca los avances finales de la obra de su laboratorio de última generación, destinado al procesamiento y análisis de salmuera de litio, en un paso clave hacia una minería más innovadora, sustentable y con fuerte anclaje científico-tecnológico.
En la visita a las nuevas instalaciones, el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y el ministro de Minería, Marcelo Murúa, fueron recibidos por el director de Relaciones Gubernamentales, Tomás de Pablos (ex Liex) y el cuerpo de gerentes de la empresa.
La iniciativa representa una inversión estratégica de la empresa, que apuesta por el desarrollo del conocimiento aplicado y la incorporación de tecnología de vanguardia en Catamarca.
Profesionales catamarqueños
El laboratorio opera bajo la conducción de dos áreas clave: el Departamento de Investigación y Desarrollo, y el sector de ICP Analítico, ambos liderados por ingenieros químicos catamarqueños.
Este dato no es menor: el 89% del personal de la empresa es oriundo de la provincia, lo que reafirma el compromiso de Minera Cordillera con el talento local y la generación de empleo calificado.
En total, trabajan 40 personas en el área administrativa y el laboratorio.
De última generación
El espacio está equipado con instrumental de última generación, como el ICP-OES (Espectrometría de Emisión Óptica con Plasma Inductivamente Acoplado) y equipos de absorción atómica.
Estas herramientas permiten realizar análisis de alta precisión sobre las muestras que llegan desde las áreas de geología e investigación.
Precisión
Juan Uñates, licenciado en Química y miembro del laboratorio, explicó que “los estudios permiten conocer con precisión la composición de cada muestra, generando reportes fundamentales para las siguientes etapas del proceso productivo”.
Añadió que esta información es clave para garantizar mejoras continuas en cada fase del circuito que culmina con la obtención de carbonato de litio, un insumo estratégico en el marco de la transición energética global.