Desde la puna salteña, puntualmente desde el Tolar, bajan fuertes cuestionamientos por la actitud de la empresa Mansfield, que opera el Proyecto Lindero.
Es que el accionar de la compañía, dicen desde el lugar, podría poner en riesgo 10 años de trabajo territorial y la licencia social que hoy sostiene al proyecto.
Esto, también podría afectar seriamente el avance de Taca Taca.
El tema es que la localidad es una de las más activas y desarrolladas del ecosistema minero salteño
¿Con qué necesidad?
Como comentaron las fuentes del lugar, la empresa Mansfield avanza en el reemplazo del servicio de catering actual, prestado por una empresa con certificación de proveedor local y fuerte arraigo comunitario, por una firma de capitales extranjeros.
Desde Salta, temen que este sea el primer avance por parte de la empresa, a modo de globo de ensayo, para luego continuar con el recambio de proveedores locales por foráneos.
Obviamente, con la consecuencia probable que esto sea imitado por otras operadoras de la provincia.
Licencia social en riesgo
“Es una medida que va a afectar la paz social y romper un tejido que costó muchísimo construir”, señalaron referentes comunitarios y dirigentes provinciales, quienes mantuvieron reuniones durante todo el fin de semana.
El conflicto preocupó a autoridades salteñas, que están interviniendo directamente sobre el tema, para evitar que el conflicto escale.
Seria advertencia comunitaria
Las comunidades ya habían advertido esta situación a la Comisión de Minería del Senado y a la provincia sobre el riesgo de retroceso si no se respeta el trabajo alcanzado hasta ahora por medio del cual cerca de 100 familias de Tolar se integraron a la actividad minera gracias a este modelo.
También se garantizó formación técnica gratuita para jóvenes y adultos.
Se crearon redes productivas con emprendedores locales y pequeños proveedores.
Es importante destacar que El Tolar es una localidad históricamente crítica hacia la minería, hoy acompaña el modelo productivo minero.
Estado de alerta
Desde el gobierno provincial aseguran que “Tolar es hoy el ejemplo más avanzado de integración minera y comunitaria”, y confirmaron que la comunidad se declaró en estado de alerta, mientras la provincia evalúa medidas para frenar el ingreso de empresas extranjeras que pongan en riesgo la paz social.
Los caciques miran de cerca
La comunidad de Tolar es hoy la referencia clave para el resto de las comunidades mineras del norte salteño.
Los caciques de otras localidades miran con respeto el camino recorrido allí, y reconocen su rol como modelo de transformación.
Es por eso que la defensa de su estructura social y productiva cuenta con el respaldo pleno del conjunto del entramado comunitario y político de la región.
Se vienen horas clave
Según expresan desde la comunidad, se vienen horas clave y se convocará a la Minera Mansfield el día de mañana dado el estado de alerta y las posibles consecuencias en las localidades mineras.
También se ocupan del tema de los gremios involucrados, con diálogo constante con los líderes de la localidad.