El planteo se dio en el marco de las negociaciones que lleva adelante Casa Rosada con siete gobernadores por el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
La provincia le recordó a la administración libertaria que encabeza Javier Milei el compromiso que había asumido a finales del año pasado para tomar el control en la designación de la presidencia de la minera estatal YMAD, facultad que aún continúa en manos del Ejecutivo nacional.
El planteo se dio en medio de las negociaciones que lleva adelante Casa Rosada con siete gobernadores, entre ellos Raúl Jali, por el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según publicó el multimedio TN, la mesa política de Balcarce 50 busca acercar posiciones con los mandatarios aliados para sostener los vetos al aumento jubilatorio y a la emergencia en discapacidad.
En este orden de ideas, Nación recibió en los últimos días a Jalil, a Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
El oficialismo tiene previsto continuar convocando a mandatarios provinciales esta semana y apunta a evitar que avance el proyecto que modifica la distribución del impuesto a los combustibles.
Los encargados de llevar las negociaciones por Nación son el jefe de gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. También el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, presentó opciones para elevar el envío de fondos a las provincias sin alterar las cuentas fiscales.
Así las cosas, el citado medio nacional indicó que los funcionarios mantuvieron el martes una reunión de mesa chica y luego recibieron al mandatario catamarqueño Raúl Jalil, y en esa reunión el mandatario provincial le planteó la situación actual de la empresa interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Dicho de otra forma, el cambio de manos en la facultad para designar al titular de la minera.
Por otra parte, la Casa Rosada quiere además trasladar el esquema de acuerdos legislativos al armado para las elecciones de octubre. Aseguran que las alianzas con Zdero en Chaco, Frigerio en Entre Ríos y Cornejo en Mendoza están encaminadas y reconocen que evalúan competir en algunas provincias con gobernadores aliados para quedarse con más bancas legislativas.