Las legislaturas de Salta y Jujuy avanzaron en la adhesión de sus provincias al RIGI, en tanto que en Catamarca, el debate parece estar empantanado en el Legislativo.
En el caso de Salta, el proyecto enviado por el Ejecutivo obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados.
Se espera que, por los números favorables del oficialismo en el Senado provincial, la sanción definitiva sea un trámite.
Aumento de regalías, ok.
De manera paralela a la aprobación de diputados salteños al RIGI, se aprobó la adhesión a la normativa que le permitirá a Salta aumentar el porcentaje de regalías mineras de un 3 a un 5 %.
Sobre este incremento, las cámaras mineras y de proveedores de Salta opinaron que podría causar el efecto contrario al RIGI y ahuyentar las inversiones en ciernes debido a un cambio en las reglas de juego.
Jujuy
En el caso de Jujuy, la iniciativa ya obtuvo la aprobación por parte de la legislatura local, y al tratarse de un sistema unicameral, la adhesión ya quedó sancionada.
Es así qué a través de la Ley N° 6.409, la Provincia de Jujuy adhirió al título VII de la Ley Nacional N° 27.742 “Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones” (RIGI).
Un detalle: La adhesión de los jujeños regirá por el término de dos años a partir de la publicación de la flamante normativa en el Boletín Oficial.
Relacionada: Jalil también quiere aumentar las regalías mineras en Catamarca
El RIGI fue creado para atraer desembolsos superiores a los 200 millones de dólares para proyectos de minería, industria forestal, turismo, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas.