Portada » ¡Una buena! Hualilán comenzará en noviembre el procesamiento de oro

¡Una buena! Hualilán comenzará en noviembre el procesamiento de oro

por Noticias Mineras
A+A-
Reiniciar

Sonia Delgado, confirmó que en noviembre comenzará el procesamiento de oro sanjuanino. Se trata del primer proyecto en iniciar producción tras casi dos décadas.

Luego de 17 años sin nuevas producciones de oro en San Juan, el proyecto minero Hualilan está a punto de cambiar el rumbo. Sonia Delgado, directora ejecutiva de Challenger Gold, anunció en una entrevista radial que en noviembre comenzará el procesamiento de mineral extraído en el yacimiento ubicado en Ullum, una noticia histórica para la industria minera provincial.

“El año pasado, en octubre, obtuvimos la Declaración de Impacto Ambiental para pasar a la etapa de explotación, y en diciembre firmamos el contrato de alquiler con Casposo para utilizar su planta de procesamiento”, explicó Delgado en Radio Sarmiento. Desde ese acuerdo, la empresa trabaja en acondicionar la planta y espera tenerla operativa a fines de agosto, con miras a iniciar el procesamiento en noviembre.

Producción y proyección

El contrato de operación establece una vigencia de tres años, con un esquema de producción alternado: tres meses para el mineral de Hualilan y tres meses para el de Casposo, permitiendo procesar unas 85.000 onzas de oro, además de plata y algo de zinc. “Es una gran noticia, porque vamos a poder generar cash flow y autofinanciar nuestra propia planta en el futuro”, indicó la gerente.

Mano de obra y proveedores locales

En la etapa actual, la mina cuenta con 100 trabajadores, y se proyecta la incorporación de 80 a 90 más, entre personal directo y de empresas proveedoras. Delgado subrayó que están en la búsqueda de ingenieros en minas, topógrafos, especialistas en ambiente y recursos humanos, y que exigirán a los proveedores contratar mano de obra local, especialmente del departamento de Ullum

También te puede interesar:

Reciente

Último Minuto

Provinciales

@2024 Todos los derechos reservados.