El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmó un acuerdo marco con la empresa china Hainan Trailblazer para avanzar en un proyecto conjunto de exploración y desarrollo minero en territorio provincial.
El convenio, suscripto también por el presidente de EMSE, Walter Gómez, y el representante legal de la compañía asiática, Mao Pingsheng, sienta las bases para una cooperación internacional.
Esto permitirá el acceso a tecnología de punta, financiamiento externo y nuevos mercados, a la vez que promueve un modelo de desarrollo productivo con impacto local.
Diversificar la economía
Desde el gobierno riojano destacaron que el acuerdo con Hainan Trailblazer representa una oportunidad concreta para diversificar la economía riojana, aprovechar de forma eficiente los recursos naturales y consolidar un esquema minero alineado con la transición energética global.
En ese sentido, se valoró el perfil de la empresa, que cuenta con experiencia en procesos metalúrgicos avanzados, reciclaje de residuos industriales, uso de tecnologías limpias y solvencia para afrontar grandes inversiones.
Durante la visita a China, la delegación riojana recorrió las instalaciones donde la empresa construye una planta de producción de carbonato de litio de última generación.
Reciclaje
Además, el convenio propone ampliar la agenda de cooperación hacia el reciclaje de materiales provenientes de baterías usadas, componentes electrónicos y escombros mineros.