A pesar que la provincia de Chubut adhirió al RIGI excluyendo a la actividad minera, cada vez son más las voces que se escuchan pidiendo que por el desarrollo minero en esa provincia.
Navidad y Sacanana 2
Es que con el proyecto de plata Navidad, uno de los depósitos de plata sin explotar más grandes del mundo y ahora el descubrimiento del yacimiento «Sacanana 2» que se extiende sobre una superficie de 2.396 hectáreas y contiene, entre sus recursos principales, oro y cobre, se genera que cada vez haga más ruido la prohibición de la minería en la provincia.
Calcatreu
A todo esto hay que sumarle la positiva audiencia pública realizada el pasado viernes en Río Negro, más precisamente en Ingeniero Jacobacci, donde el Proyecto Calcatreu consiguió la licencia social con un contundente apoyo de los vecinos
Hay que tener en cuenta que Calcatreu se encuentra a escasos 150 km del Proyecto Navidad.
¿Señales?
Aunque incipientes, se adirtieron durante estos últimos días algunas señales positivas para con la actividad emitidas por el entorno cercano a Torres y los mentideros políticos locales.
Por el caso, en Jacobacci se corrió el fuerte rumor que el gobernador Nacho Torres habría enviado gente a la audiencia de Calcatreu para ver de primera mano como transcurría la misma.
Esta semana el ministro de Economía de la provincia, Andrés Meiszner, sostuvo que “en algún momento el debate sobre la minería se volverá a dar” y agregó que “seguramente el gobernador encontrará el momento oportuno para hacerlo”.
En diálogo con “Mañana G” el programa periodístico que se emite por Cadena Tiempo, el funcionario indicó que “la provincia tiene que empezar a debatir cual es el sistema productivo que llevará adelante porque los únicos ingresos son de regalías petroleras y coparticipación y hay que diversificar la matriz productiva para generar más trabajo”.
“No podemos sentirnos culposos de debatir y poner sobre la mesa cualquier tipo de proyecto que pueda generar empleo en la provincia” sostuvo el funcionario.
Señales, señales…
Habrá que esperar que opina el gobernador sobre estas declaraciones, que empiezan a instalar de a poco un debate que tarde o temprano se deberá dar, por el bien de los chubutenses.