El crecimiento de la actividad minera en Salta empezó a mostrar una necesidad concreta: más trabajadores capacitados para responder a la demanda que traerán los proyectos que avanzan en la Puna. Frente a ese escenario, el Gobierno provincial pondrá en marcha durante 2026 nuevas capacitaciones y jornadas de empleabilidad en Campo Quijano y Rosario de Lerma.
Nuevas capacitaciones para preparar mano de obra local
El anuncio fue realizado por el secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo, quien señaló que el objetivo es ampliar la participación de los salteños en una industria que atraviesa una etapa de expansión. Según explicó, la idea es que más jóvenes se capaciten y puedan incorporarse a los proyectos que se vienen.
Los proyectos que empiezan a demandar personal
Carrizo indicó que emprendimientos como AbraSilver y Pastos Grandes requerirán en el corto y mediano plazo una cantidad importante de trabajadores con formación técnica y especializada. En ese marco, remarcó que ya existe una demanda concreta de personal calificado para acompañar las futuras inversiones.
Articulación con municipios, escuelas y UPATECO
Las nuevas instancias de formación serán articuladas entre el Gobierno provincial, los municipios, las escuelas técnicas y la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO). El objetivo es ofrecer capacitación adaptada a las necesidades reales de la industria y generar un vínculo más directo entre los vecinos y las empresas que operan o se instalarán en la provincia.
Un antecedente fuerte en Campo Quijano
El funcionario también destacó la experiencia previa desarrollada en Campo Quijano, donde más de 800 personas participaron de cursos vinculados a automatización, robótica industrial y electromecánica, áreas que ganan peso dentro de una minería cada vez más tecnológica.
El desafío de que el empleo quede en Salta
Desde la Secretaría de Minería señalaron que el desafío es que el crecimiento del sector se traduzca en oportunidades concretas para los salteños. En esa línea, la estrategia oficial apunta a anticiparse a la demanda laboral que generarán los próximos proyectos para que los nuevos puestos sean ocupados por trabajadores de la provincia.
