En medio de un proceso de reorganización interna, Rio Tinto ratificó que el desarrollo del proyecto de litio Rincón, en la provincia de Salta, seguirá su curso y forma parte del paquete de proyectos estratégicos que la empresa ejecutará en los próximos años.
La confirmación surgió durante la presentación del “Día de los Mercados 2025”, donde el CEO Simon Trott delineó el nuevo enfoque corporativo y mencionó a Rincón como uno de los pilares del crecimiento proyectado por la compañía.
Modelo simple y eficiente
Trott explicó que la minera está reorientando su estructura hacia un modelo “más simple y eficiente”, basado en tres líneas de acción: optimizar el desempeño operativo, avanzar con los proyectos de expansión considerados clave —entre ellos Simandou, OT y Rincón— y generar liquidez mediante la liberación de hasta 10 mil millones de dólares de su portafolio de activos.
Mejoras de productividad
En ese marco, el directivo destacó los primeros resultados de esta estrategia: mejoras de productividad que representan 650 millones de dólares y una planificación de crecimiento que proyecta una tasa compuesta anual del 3% hasta 2030. Además, subrayó que la compañía mantendrá una estricta disciplina de capital para alcanzar la meta de liberar entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.
RIGI y DIA
El proyecto Rincón ya cuenta con la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que respalda la inversión estimada de 2.700 millones de dólares.
Después de obtener ese aval, la empresa también consiguió la Declaración de Impacto Ambiental de la autoridad minera salteña, un paso indispensable para avanzar hacia su construcción.
Trott con inversores, de recorrida por el país
Simon Trott, CEO Global de Río Tinto, trajo a un grupo de 30 inversores y analistas para que conozcan de primera mano algunos de los proyectos de litio que la compañía posee, y para que se reúnan con los principales actores del sector, incluidos los gobernadores de las provincias donde opera.
Trott —australiano, con más de 25 años en la empresa— se reunió en el hotel Park Hyatt con los inversores para responder preguntas sobre el mercado del litio y las perspectivas de inversión en la Argentina.
Más temprano, los ejecutivos de Rio Tinto había realizado una presentación durante tres horas a la comitiva.
“La Argentina es la piedra angular de nuestra estrategia de litio”, decía la diapositiva 26 de las 56 que mostraron en la presentación.
