Portada » San Juan activó el debate por la Ley de Proveedores Mineros y busca más lugar para el empleo local

San Juan activó el debate por la Ley de Proveedores Mineros y busca más lugar para el empleo local

por Noticias Mineras
A+A-
Reiniciar

La denominada Ley de Desarrollo Local Minero, también conocida como Ley de Proveedores Mineros, comenzó su recorrido legislativo en la Cámara de Diputados de San Juan. La iniciativa tomará estado parlamentario e ingresará a comisiones para su análisis, con el objetivo de impulsar una mayor participación de trabajadores, profesionales y empresas sanjuaninas en el crecimiento de la actividad minera.

Primer paso en la Legislatura

La confirmación fue realizada por el diputado provincial Gustavo Usin, uno de los principales impulsores del proyecto, quien señaló que la propuesta llega en un momento que consideró determinante para la provincia, en vísperas de una nueva etapa de expansión minera vinculada principalmente a los grandes proyectos de cobre.

Qué busca la iniciativa

Según el texto citado por el medio, la propuesta apunta a establecer un marco normativo orientado a fomentar la contratación de mano de obra local y a fortalecer el entramado de proveedores sanjuaninos. Aunque no fija porcentajes obligatorios de contratación, sí prevé que las empresas mineras presenten planes específicos para incrementar de manera progresiva la participación local en sus operaciones.

Empleo, pymes y capital humano

La iniciativa también busca dar forma institucional a un reclamo que desde hace años aparece en el debate público: que el desarrollo minero se traduzca en empleo genuino, crecimiento para las pequeñas y medianas empresas y formación de capital humano preparado para responder a las exigencias del sector. En esa línea, Usin remarcó que la capacitación será un punto central para que los sanjuaninos puedan ocupar los puestos que demandarán las futuras inversiones.

Un escenario favorable para avanzar

De acuerdo con la publicación, el proyecto tendría un escenario político favorable para avanzar hacia su aprobación. El medio indicó que distintas fuentes parlamentarias sostienen que el oficialismo contaría con los votos necesarios, además del acompañamiento de otros espacios que consideran estratégica una norma de este tipo para potenciar el impacto económico y social de la minería en San Juan.

Más que infraestructura

El diputado también advirtió que prepararse para un nuevo ciclo de crecimiento minero implica más que resolver cuestiones de infraestructura. Según planteó, también será necesario fortalecer servicios, promover la capacitación en distintos ámbitos y adecuar la oferta cultural, gastronómica y social frente al movimiento económico y demográfico que podrían generar las nuevas inversiones.

Una herramienta nueva para la provincia

Si el proyecto prospera en la Legislatura, San Juan contará por primera vez con una herramienta específica para promover el desarrollo local vinculado a la minería. La nota sostiene que esto marcaría una diferencia respecto del primer boom minero y que la apuesta oficial es que el nuevo ciclo deje, además de producción, más empleo, proveedores fortalecidos y mayores oportunidades para los sanjuaninos.

También te puede interesar:

Reciente

Último Minuto

Provinciales

@2024 Todos los derechos reservados.